ENSAYO
Tic: tecnologías de la información y de la comunicación
También se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. La presencia de diversas universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información.
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Se puede reagrupar las TIC según:
Se puede reagrupar las TIC según:
Ø Las redes:
Telefonía fija
Banda ancha
Telefonía móvil
Redes de televisión
Redes en el hogar
Ø La terminales:
Ordenador personal
Navegador de internet
Sistemas operativos para ordenador
Teléfono móvil
Televisor
Reproductores portátiles de audio y vídeo
Consolas de juego.
Ø Los servicios de las tic
Correo electrónico
Búsqueda de información
Banca online
Audio y música
TV y cine
Comercio electrónico
E-administración- E-gobierno
E-sanidad
Educación
Videojuegos
Servicios móviles
Nueva generación de servicio
Nueva generación de servicios TIC
Servicios Peer to Peer (P2P)
Blogs
Comunidades virtuales
Las tic en la educación
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa.
En este marco, se identifican tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
Escenario tectecnócrata
Escenario reformista
Escenario holísticoario holístico
Las tic le facilitan muchas cosas a todo el mundo en diferentes campos y uno de los más beneficiados es la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario